IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL BIENESTAR Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

En la actualidad algunas personas cuidan su salud y su cuerpo realizando actividad física o deporte, sin embargo los índices de enfermedades no transmisibles (ENT) sigue en aumento, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS) indican que en el mundo mueren cada año más de 30 millones de personas y en Colombia fallecen más de 110 mil por enfermedades crónicas como las afecciones cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y los padecimientos pulmonares (Organización Panamericana de Salud, 2015).  Este tipo de enfermedades afectan a personas de todas las edades y profesiones, pese a esto no todos son conscientes de la importancia de tomar medidas preventivas desde edades tempranas y no solo en momentos de riesgo. La actividad física es una excelente herramienta para prevenir y tratar gran cantidad de patologías médicas, incrementar la capacidad funcional y mejorar la calidad de vida de las personas, reduciendo los factores de riesgo y disminuyendo los costos en  tratamientos (Praena, M. y Fernández, J. C.).

 

Diferentes estudios demuestran la importancia de la actividad física en la salud de las personas y aunque se han realizado diferentes estrategias por parte de la ONU y OMS los índices de mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT) sigue aumentando. ¿Son las personas conscientes de la importancia de realizar actividad física para evitar enfermedades y tener una vida más saludable? Y si son conscientes ¿por qué no es una prioridad en la vida y la realizan de una manera constante y disciplinada? Además, ¿Contribuyen las políticas públicas nacionales a la práctica del deporte, la actividad física y recreación para la salud y la prevención de enfermedades?

 

En el libro “Manual de derecho y de gestión deportiva” de Alvaro Carreño Carreño, dice: “En la medida que el fenómeno deportivo se ha expandido y ha sido aceptado por la sociedad y el Estado, se han dictado las diferentes normas para reglar su organización y fomento, sin diferenciar esos niveles de práctica, o sea el deporte asociado o de alto rendimiento, lo que ha ocasionado que los primeros queden por fuera de las políticas benefactoras del Estado, del sistema deportivo, de los escenarios y de la atención de los poderes públicos, mientras los segundos acaparan toda esa atención y protección, con la particularidad irónica de que mientras unos son aproximadamente el 99% de la población, los otros escasamente son el 1%; es necesario por lo tanto que se tengan en cuenta sus diferencias, para tener como resultado unas normas pertinentes, que cobijen a todos sus usuarios y atienda sus diferentes intereses y niveles de su práctica” (Carreño Carreño, 2004) (pág. 37). Lo que se ve claramente es que las leyes del deporte en su gran mayoría están dirigidas para el 1% de la población que son los que practican deporte de alto rendimiento o deporte para la obtención de altos logros, sin embargo el 99% de la población que debería ser la usuaria de programas y escenarios deportivos para realizar actividad física, ejercicio o deporte de manera recreativa, o para la salud, se queda por fuera de las normas aun cuando la constitución política de Colombia en el artículo 52 menciona; “… se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. …” Es claro también que al referirse a todos incluye tanto a los deportistas de alto rendimiento como a los deportistas del común, los que hacemos deporte por salud.

 

 

Es sumamente importante pensar y colocar en marcha procesos y proyectos para la comunidad que fortalezcan y masifiquen la práctica deportiva en la sociedad, pensando en una mejor calidad de vida de las personas, reducción de muertes por enfermedades no transmisibles y en un mejor futuro para todos.

 

 

JEFFERSON GARCÍA BUITRAGO

       Magíster en Administración – Universidad del Valle.

 

       Licenciado en Educación Física y Deportes – Universidad del Valle.

 

       Director Académico Nacional ARCOPREF (Asociación Red Colombiana de Profesores de Educación Física, Recreación y Deportes).