"La educación física y su aporte a una mejor sociedad"

     Los integrantes de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación Chileno (Mineduc), responsables de definir las nuevas Bases Curriculares de la Educación Física y Salud, definieron que esta asignatura constituye “el centro de la educación escolar”, ya que, se enmarca en el “proceso de formación integral del ser humano”.  Pensamos que la nueva definición implantada por esta Unidad del Mineduc, enmarca a esta área del conocimiento hacia un desafío mayor, ya que, nunca había sido asociada en nuestro país directamente con “acciones que contribuyen al bienestar cognitivo, emocional, físico y social”, es decir, propendiendo a la formación integral de un ser humano sano, algo que se agradece y nos emociona.

                                                                                                                                         

     Lo anterior también se suma, a lo establecido en los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT), complementarios a estas Bases, que en su ámbito actitudinal orientan a la asignatura al desarrollo social y moral de los estudiantes.

 

     A partir de estos encargos nos preguntamos ¿Cómo puede aportar la Educación Física en la formación de seres humanos más libres y autónomos, más felices y solidarios, más equilibrados y socialmente responsables?.

 

     Para poder dar respuesta a esta pregunta y como orientar el actuar del profesional egresado de nuestra casa de estudios hacia el ámbito educativo formal y no formal, es necesario revisar lo establecido en La Ley General de Educación que explicita que el objetivo de la educación es “alcanzar el pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcada en el respeto y la valoración de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la diversidad multicultural y de la paz e identidad nacional, generando las condiciones para que los estudiantes puedan conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y contribuir al desarrollo del país” (LGE Art 2°).

 

 

     Dicho objetivo hace referencia a la finalidad de la educación, en cuanto al desarrollo de la formación integral de los/as estudiantes a través del aprendizaje de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se esperan desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social y en concordancia con esto, las nuevas bases curriculares de séptimo a segundo medio consideran a la asignatura Educación Física y Salud "como un excelente medio de socialización, que permite incrementar la independencia y la responsabilidad del estudiante, involucrándolo en la preparación, organización y gestión de las actividades, lo cual es una vía privilegiada de experiencias de cooperación y solidaridad”.

 

 

 

Mg. César Armando Araya Zarricueta

Gobernador Zona Norte